sábado, 19 de mayo de 2012

La fortuna de un Pasegol y la Belleza de una Gambeta


Cuando estaban en las canteras maravillaron a los profesores con su gran habilidad al moverse, al quebrar la cintura de los defensas contrarias y al "peinar"  la pelota para dejarla como en bandeja, bien servida, a merced de sus compañeros de equipo que eran los mejores en hacer los goles.  Puede seguirse el paso de los jugadores especialistas en hacer pasegol y gambetas. a veces escasean pero valen oro, y por eso sus nombres están bien presentes en la memoria de la hinchada.

En la cancha no corren mucho y no falta quien diga que no sudan la camiseta lo suficiente. Por eso a veces suelen recibir criticas de aquí y de allá. En todo caso los pasegol van y vienen a sus anchas por el terreno, con el olfato bien atento a la próxima jugada, y cuando nadie lo espera hacen un pase y la pelota cambia de dueño con rapidez y el silencio de un dardo que termina clavándose en las defensas contrarias entre las cuales aguardan los delanteros, que están listos a encarar el arquero.

Hay otro tipo de futbolista que es mas dinámico en el campo de juego, donde se divierte burlándose de los jugadores que lo marcan. Sus túneles, sombreros y gambetas neutralizan a su rival y levantan un murmullo de risa en la tribuna, un entusiasmado "¡oooooooooooole!", que nunca es ultimo en la tarde.

Capitales, Lideres... y Guerreros

Grandes capitanes, lideres y guerreros han pasado a ocupaar un lugar privilegiado  en la historia del deportivo Cali. Son los modelos de una filosofia Futbolisticabasada en el temple, las ganasla profunda identidad con el club y la entrega de cada partido. Muchosson caballeron dentro y fuera de la cancha. Otros por su caracter destacan una y otra vez, un ventarronde controversia. Pero todos son idolos de una aficion que siempre ha esperado, no solo goles y gambetas, sino tambien autenticas figuras vestidas de verde y blanco.


Llevar la banda en el brazo no es unicamente una seña que diferencia al capitan del equipo. Tambien es una manera de elogiar en el campo a ese futbolista que no se limita a un juego convencional ya que su personalidad dominante, su pasión a lo largo del partido y su estilo de juego le permiten ser el vocero de aquellos que imparten las ordenes desde el banquillo, como si fuera un técnico mas en el campo de juego, y echarse el equipo al hombro para conducirlo a la victoria.

Contrataciones del cali....Aca Juegan Los Grandes

Los mejores jugadores llegan a los mejores equipos. deportivo Cali, y otros gigantes del futbol colombiano han propiciado la llegada de importantes futbolistas, nacionales y extranjeros, que arribaron a las toldas verdiblancas y despertaron la ilusión en todos los hinchas, unos triunfaron , otros salieron por la puerta de atrás.

Desde sus comienzos como equipo profesional el deportivo cali no ha dejado de sentar un pauta importante en materia de contrataciones. La institución siempre ha estado a la altura de las exigencias del mercado futbolistico colombiano, adquiriendo jugadores de primer nivel, nacionales e internacionales, cuyas actuaciones son un gancho que llenas los estadios.

Sin embargo el club también ha pasado por épocas de "vacas flacas" cuando la escasez de recursos y los calendarios flojos indujeron a los directivos verdiblancos a jugársela por los futbolistas de cantera, en una decisión en la que primo la necesidad sobre la convicción.  Y cabe anotar que estas épocas de austeridad sirvieron para catapultar el protagonismo, en muy poco tiempo, a jugadores que terminaron siendo ídolos de afición.

Clasico es Clasico... Aqui no se puede empatar.

Una canción del grupo niche resume la esencia de un partido entre los verdiblancos y los diablos rojos "Un clásico en el pascual, adornado de mujeres sin par, america cali a ganar, aquí no se puede empatar". Clásico es Clásico. de por medio están la dignidad y el honor de estos dos clubes con una larga y memorables historia en el fútbol colombiano.

En estos duelos no importa la posición de los equipos en la clasificación, mucho menos si una escuadra tiene mejor nomina que la otra. Lo que importa en un clásico es salvar el honor en la cancha. La camiseta se suda mas que en un partido convencional y el las tribunas se vive un ambiente muy especial, una fiesta fuera de serie.

las tribunas del estadio solo se visten de dos colores, rojo y verde, los colores de los equipos de la sultana. Por tradición en el corte norte se acomodan los que vibran  con el deportivo cali, los fanáticos del frente radical verde, y otras barras que viven su pasión con menos voltaje. al otro lado, en el sur, se agolpan los apasionados por los diablos rojos, hinchas del america del cabo a rabo. baron Rojo sur, una de las barras mas reconocidadas del país.  


El resto del estadio occidental y oriental palpitan con la misma emoción . y una voz recorre todo el valle del cauca... Clásico es clásico, el ganador toca el cielo y el perdedor va al infierno.


Una Epoca Mejor....

El año 1996 fue una temporada inolvidable. El equipo de Fernando "pecoso" castro se destaco de principio a fin. Consiguió permanecer invicto a los largo de 20 jornadas, logro 15 victorias seguidas como local, alcanzo el primer lugar del finalizacion así como la clasificación y se hizo a las máximas bonificaciones. Todo estaba dado para que los verdiblancos fueran protagonistas. Lo que habían cosechado a lo largo del torneo les permitió superar el mal de las epocas anteriores.  El resultado de la final fue con el America, en un clásico inolvidable que termino en empate (0-0) y que basto para acabar con una sequía de 22 años y volver a saborear el placer de un titulo.


En 1997 tuvo lugar la partida del "pecoso" Castro, y el arribo de Reynaldo Rueda, a la direccion técnica, asistido por Jairo "el maestro" Arboleda. El equipo logro un modesto cuarto puesto de clasificación final. in embargo en 1998 los verdiblancos volvieron a tocar el cielo del fútbol Colombiano, gracias a una nomina con protagonistas de primer nivel.el equipo piso fuerte en la final y disputo ante el once caldas el titulo. Lograron la victoria en el Pascual Guerrero con un triunfo contundente de 4 a 0 y un en el Palogrande de manizales cerraron con un 0 a 0 logrando de esta manera su séptima estrella.

Valderrama y Redin



Con la ratificación de Vladimir Popovic en el cuerpo técnico, llegaron al cali jugadores que se convirtieron  en ídolos de la afición y protagonistas del rendimiento del equipo. sin duda el mas representativo de ellos fue "el Pibe" Valderrama, quien conoció la gloria del balompie colombiano vestido de verde y blanco, jugando hombro a hombro con el vallecaucano bernardo "Kunta Kinte" Redin.


Ambos jugadores se convirtieron en una de las duplas mas inolvidables del deportivo cali, hasta que en el año 1988 "El Pibe" Valderrama parte hacia el Montpellier de Francia, seguido de muchos otros jugadores hacia distintas partes del mundo, un hecho que marco una época de poco colorido, en la primera década de los años 1990 se marco un tiempo de no mucha alegría para el equipo verde y blanco.

Estrellas Para el Escudo

El primer paso para una de las épocas mas inolvidables del equipo lo dieron los directivos al traer de vuelta, en 1956, al argentino Francisco "Pancho" Villegas, quien se había marchado a Cucuta. Con una nomina de uruguayos, argentinos, brasileros y colombianos, Deportivo Cali consiguió la primera estrella para su escudo el 12 de diciembre en el feudo del Cucuta Deportivo (1-3), y desato una fiesta que duro varios días en la sultana. 


Esa gran campaña no tuvo continuidad en 1966, cuando el gran equipo, pese a contad con grandes jugadores, no definió una linea de juego, no cosecho victorias en los seis últimos y definitivos partidos del torneo y termino en el sexto lugar. 
Para 1967 los verdiblancos retomaron su senda y alcanzaron el bicampeonato. Se armo un plantel con los mejores atributos los azucareros fueron una aplanadora de principio a fin.



Entre 1969 y 1984 cali puso tres estrellas en su escudo, estimulo el protagonismo de varios jugadores de cantera, tuvo en sus filas a extranjeros de primer nivel y se convirtió en permanente animador del máximo certamen sur-continental de clubes: la copa Libertadores de América.

La Desaparición del Equipo Azucarero

En la temporada de 1955 y ante la pésima campaña del equipo (quedó último con tres victorias y 26 fechas sin ganar), la situación no podía ser peor. La crisis económica golpeaba al club. Se le debía plata a la dimayor y a los jugadores, y no había forma de pagar las deudas. La dolorosa situación llevo a una aun mas dolorosa decisión que consistió en desaparecer de la competencia: el cali no participo en los torneos de 1956, 1957 y 1958.

Después de esto, en el año 1959, y gracias al apoyo de cuatro grandes empresarios se le cambio la razón social al equipo a Asociación deportivo cali, se le compro la ficha al Boca Juniors de Cali, la institución se puso al día en cuestión de dinero y regreso a la compreticion oficial el 22 de febrero de ese año y ate 13.000 personas en el estadio Pascual Guerrero , el deportivo Cali reaparecio en el torneo colombiano derrotando (1-0) al deportivo independiente medellin, DIM... Y aquí volvió a nacer.

La Primera Final...

Con el arribo de Carlos Sarmiento a la presidencia, el equipo contó con jugadores que quedaron para siempre en la retina de la hinchada. especialmente tres: Los peruanos Valeriano Lopez, "Vildes" Mosquera y Guillermo Barbadillo, protagonistas del  llamado "Rodillo Negro". los verdiblancos hicieron una gran campaña y mantuvieron un invicto de 18 fechas, entre el 1 de mayo y el 18 de septiembre. En la recta definitiva el cali acabo con un invicto de 20 fechas de millonarios (2-0),  los igualo en puntos y forzó la primera serie extra por un titulo en su historia. esa Final se jugo el 20 de noviembre de 1949.

En Millonarios actuaban jugadores como: Gabriel Ochoa uribe, Francisco "cobo" Zuluaga y Aldredo di Stefano. El partido arrojo un triunfo (3-2) para los bogotanos, pero el Cali dejo escrita su primera gesta en las paginas de Fútbol Profesional Colombiano

Inicios del Equipo Verde y Blanco en 1912

Los inicios del deportivo cali se remontan al año 1912, año en el que unos pudientes jóvenes caleños formados en academias europeas regreso a la sultana, con una idea, entonces loca, llamada fútbol. Lo que habían visto en el viejo continente, donde "el mejor espectáculo del mundo" era una realidad palpable, despertó una especie de fanatismo que pronto se difundió en la comarca vallecaucana.


Esos inquietantes muchachos empapados del fútbol europeo, reunieron la gente necesaria y alimentaron su idea hasta crear un equipo que bautizaron con THE CALI FOOTBALL CLUB, el primer nombre que llevo la institución verdiblanca. Después de armar dos escuadras de once jugadores se encontró un técnico, el catalán Francisco Villa Bisa, quien también hacia las veces de arbitro.

Y de esa manera fue creciendo la fiebre del fútbol en el valle del cauca, hasta que en el año 1928 la escuadra representa a cali en los juegos nacionales.

En 1930 y con una envidiable colección de triunfos en el ámbito local, el equipo adopto el nombre de Deportivo Cali A. 

En el año 1948 inicia la historia del Deportivo cali en el fútbol profesional colombiano, cuando empezó a gestarse una cronología de alegrías y tristezas, que sobre todo a llevado a la institución a erigirse como una de las mas fuertes de Colombia.