Una canción del grupo niche resume la esencia de un partido entre los verdiblancos y los diablos rojos "Un clásico en el pascual, adornado de mujeres sin par, america cali a ganar, aquí no se puede empatar". Clásico es Clásico. de por medio están la dignidad y el honor de estos dos clubes con una larga y memorables historia en el fútbol colombiano.
En estos duelos no importa la posición de los equipos en la clasificación, mucho menos si una escuadra tiene mejor nomina que la otra. Lo que importa en un clásico es salvar el honor en la cancha. La camiseta se suda mas que en un partido convencional y el las tribunas se vive un ambiente muy especial, una fiesta fuera de serie.
las tribunas del estadio solo se visten de dos colores, rojo y verde, los colores de los equipos de la sultana. Por tradición en el corte norte se acomodan los que vibran con el deportivo cali, los fanáticos del frente radical verde, y otras barras que viven su pasión con menos voltaje. al otro lado, en el sur, se agolpan los apasionados por los diablos rojos, hinchas del america del cabo a rabo. baron Rojo sur, una de las barras mas reconocidadas del país.
El resto del estadio occidental y oriental palpitan con la misma emoción . y una voz recorre todo el valle del cauca... Clásico es clásico, el ganador toca el cielo y el perdedor va al infierno.